El pasado 3 de abril se publicó en el BOE la Resolución de 23 de marzo de 2012, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se convoca, para el año 2012, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior
Estas subvenciones tienen dos campos de actuación, por lo que se dividen en dos programas:
1. Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior:
Dirigido a estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de las personas físicas.
§ Se subvencionan las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países.
§ Se subvenciona la realización de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.
2. Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para PYME y personas físicas:
Dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas. Serán subvencionables:
§ La solicitud de un modelo de utilidad español.
§ La solicitud y la realización del informe de búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica (IET) para las solicitudes de patentes españolas.
Para presentar la solicitud de ayuda, los solicitantes deben acceder a la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (https://sede.oepm.gob.es).
La fecha límite de presentación de solicitudes será el 3 de mayo de 2012.
Para más información: emprendedores@foe.es