Los premiados en esta convocatoria han sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA), la Asociación Ahorro Solidario, la Asociación de Familias con TDAH ‘Aire Libre’, la Asociación Onubense para la normalización educativa y sociolaboral (AONES Down-Huelva), la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza y la Asociación de Familiares Discapacitados Intelectuales y Físicos, ‘Rumbo Fijo’.
CEPSA ha celebrado hoy el acto de entrega de sus Premios al Valor Social. La séptima edición de estos galardones solidarios que como cada año ha reunido a las asociaciones premiadas con los trabajadores de CEPSA que han apadrinado su proyecto. Junto a ellos han estado, presidiendo el evento, la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Guadalupe Ruiz, Luis Albillo y Julia Perea, como representantes de CC OO y UGT, respectivamente, el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, y el director de CEPSA Química Palos, Agustín Bonilla. Todos coincidieron en subrayar el valor de esta convocatoria que ha sabido ganarse la confianza de las asociaciones, fundaciones y ONG de la provincia de Huelva que cada año participan presentando sus proyectos. En esta ocasión, de las 88 iniciativas presentadas, seis han sido elegidas por el jurado (que estuvo presidido, un año más, por el Defensor del Pueblo Andaluza, José Chamizo) como merecedoras de este galardón. Además, más de 800 trabajadores de Refinería ‘La Rábida’ y CEPSA Química Palos han avalado estos proyectos ejerciendo de ‘padrinos solidarios’.
Durante la entrega, el director de la Refinería de CEPSA subrayó “que el principal valor de estos Premios es la implicación, una implicación de la sociedad, pero sobre todo de los profesionales de CEPSA, de esos más de 1.100 trabajadores que componen la población de CEPSA en Huelva”.
Por su parte, la delegada para la Igualdad, ha felicitado a las asociaciones y padrinos y a CEPSA por realizar esta convocatoria. “Es importante que la administración pública y las empresas privadas trabajemos juntas, porque así llegaremos más lejos”. Asimismo, ha destacado cómo los Premios CEPSA al Valor Social contribuyen a que las organizaciones onubenses puedan poner en marcha proyectos “que tienen continuidad en el tiempo y que se incorporan a los servicios de ayuda que día a día ofrecen”.
Los representantes de CC OO y UGT se han mostrado muy satisfechos por participar, como miembros del jurado, en estos galardones solidarios, refiriéndose a CEPSA como un ejemplo de empresa responsable y felicitando a los premiados y a los trabajadores que han ejercido de padrinos solidarios por su dedicación y esfuerzo.
Por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA, ha recogido el premio Rocío Muñoz, acompañada de su padrino solidario, Rafael Díaz González. El importe del premio lo destinarán al acondicionamiento [insonorización] de la sala de estimulación sensorial para personas afectadas. La Asociación Ahorro Solidario podrá consolidar su línea de microcréditos para las zonas más deprimidas de Huelva. En su nombre, ha recogido el galardón, María de la O Barroso acompañada del padrino solidario, José Ayala. La Asociación de Familias con TDAH ‘Aire Libre’ ha sido galardonada por su proyecto de intervención psicoeducativa para niños con hiperactividad. Ha recogido el premio Agustín Celestino Valdivia, siendo el padrino solidario Antonio Ardila López. La Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral, Aones Down-Huelva ha sido otras de las asociaciones premiadas por su proyecto de acondicionamiento de aulas. Ha recogido el premio Elena Fernández, acompañada de su ‘madrina solidaria’ María Isabel González Vázquez. El proyecto de promoción de la salud emocional, familiar y social presentado por el Teléfono de la Esperanza ha sido otro de los seleccionados por el jurado de los Premios CEPSA al Valor Social. Se encargó de recoger el trofeo María López, junto con María José Infante, madrina solidaria de la asociación en esta convocatoria. Finalmente, por parte de la Asociación de Familiares de Discapacitados Intelectuales y/o Físicos, ‘Rumbo Fijo’, a la que se le ha concedido el premio para la adquisición de material de intervención y participación social, ha recogido el trofeo Nemesia Garrido, con Cinta Barral como madrina solidaria. Todos los premiados han dedicado palabras de agradecimiento a CEPSA por la gran contribución que supone para sus actividades recibir este premio.
Con esta edición de los Premios CEPSA al Valor Social son ya siete las convocatorias celebradas en Huelva. En total, 4.193 padrinos solidarios desde la primera edición de 2005 y 434 proyectos solidarios presentados. El éxito de esta iniciativa que se enmarca en la política de responsabilidad social de CEPSA propició que se extendiera al resto de centros del Grupo en España y en Portugal.
Toda la información relativa a los premios puede encontrarse en la página web www.valorsocialcepsa.com. En esta página también pueden consultarse los objetivos, actividades y resultados de las ediciones anteriores. Además, en el espacio de los Premios en Facebook (www.facebook.com/valorsocialcepsa) pueden seguirse todas las novedades de los premios.