Consejo de Turismo CEA: Es imprescindible mantener el esfuerzo presupuestario dedicado a promoción

El Consejo empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se ha mostrado confiado en la recuperación del mercado nacional ante la próxima campaña de verano, pese a las dificultades que atraviesa la economía española.

El Consejo empresarial de Turismo de CEA, reunido en la sede de la organización empresarial bajo la presidencia de su titular, Miguel Sánchez, considera necesario el mantenimiento del esfuerzo presupuestario dedicado a promoción, que a día de hoy aún no es conocido, y cree urgente la puesta en marcha de forma consensuada de una campaña publicitaria que sirva de estimulo a la demanda nacional; de esta forma, el mercado nacional puede reaccionar y alcanzar unos resultados similares a los del ejercicio anterior. Además, considera necesario promover un proceso de racionalización del sistema de promoción turístico actual que evite duplicidades y que impulse definitivamente la integración y concentración de entes e instituciones de promoción turística.

Esta es una de las propuestas para la “legislatura turística”, elaboradas por el Consejo, y que se presentarán al nuevo Consejero andaluz de Turismo y Comercio, y que tienen por objetivo general mejorar nuestra competitividad, la rentabilidad de las empresas turísticas y contribuir a crear empleo.

Entre las medidas acordadas se incluye, también, la petición de la continuidad y reforzamiento de la Mesa de Turismo, dado que se considera clave el dialogo entre la Administración y los agentes económicos y sociales.

Del mismo modo, el sector considera una cuestión inaplazable facilitar a las empresas turísticas el acceso a la financiación. Los miembros del Consejo entienden que las entidades financieras tienen un papel de dinamización al que no pueden renunciar, pues, en caso contrario, podría desembocar en una congestión económica y social sin precedentes.

Por otra parte, consideran muy importante una reordenación de los fondos reembolsables para empresas turísticas que presta la Junta de Andalucía, dado que precisan de una tramitación lenta, excesiva y costosa, por lo que habría un espacio suficiente para su mejora, a fin de facilitar la inversión empresarial.

En esa misma línea se ha advertido la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) agilice rápidamente la firma de acuerdos con las entidades crediticias andaluzas para la puesta en marcha del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas (Fomit), de tal modo que se dinamice la ejecución de proyectos de renovación y modernización de los destinos turísticos andaluces.

A nivel legislativo, el sector considera necesario un proceso de simplificación e intervención mínima para corregir y mejorar determinados aspectos puntuales de la normativa turística, como los albergues turísticos urbanos y el alojamiento de interior, cuestiones con las que están muy relacionadas la lucha contra la competencia desleal y una mayor garantía de la seguridad jurídica para el sector en Andalucía.

También te puede interesar