La FOE solicita a Costas presente su plan de acción para el litoral onubense

Como viene siendo habitual en las últimas reuniones de los órganos de gobierno de la FOE, la economía provincial ha acaparado el interés de sus miembros que al poner de relieve la difícil situación que atravesamos se han detectado problemas provinciales que la agravan aún más.

 Así, han inquietado en el seno de la FOE las últimas noticias aparecidas en tono a la intención del Gobierno de no declarar a la línea Huelva-Zafra de ‘obligación de servicio público’, cuando se trata de una arteria vital para el desenvolvimiento económico de la provincial, en general, y del Puerto de Huelva en particular.

 Los empresarios consideran que suprimir esa línea sería un duro revés para nuestra provincia que no sólo no avanza en el desarrollo de las infraestructuras sino que retrocede en cuanto a las existentes, argumentándose en este caso que si se trata de un servicio deficitario lo es, sin duda, por la ausencia de inversiones de mejoras, con servicios inapropiados, de escasa frecuencia y larga duración.

 Ante esta realidad, la FOE no sólo demanda el mantenimiento de la Huelva-Zafra, sino que reclama del Gobierno una política de inversión para esa línea que la haga competitiva y de esta forma los usuarios opten por ella a la hora de acceder a nuestras instalaciones portuarias o elegir Huelva como destino turístico.

  Un destino que ha visto disminuir el número de turistas extranjeros, frente al aumento experimentado en España, hecho que desde la FOE tiene su explicación en las dificultades de accesibilidad que plantea nuestra provincia, sin aeropuerto, sin AVE, con una única línea a Madrid, etc. que hacen al turista optar por un lugar mejor comunicado que el nuestro.

 En tanto no avancemos en esa materia, los empresarios van a proponer a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía reforzar la promoción del destino Huelva, dotándola de mayores recursos económicos, que hagan paliar ese déficit que presentamos frente a otros territorios más accesibles.

 En este mismo capítulo de infraestructuras la junta directiva de la FOE, al analizar el hecho puntual ocurrido en el Paseo Marítimo de Matalascañas recientemente, se reiteró en su permanente reivindicación de contar con un Plan que venga a solucionar la regresión que sufre nuestra costa.

 A juicio de la FOE, Huelva ha sufrido el abandono de la Dirección General de Costas a lo largo de los sucesivos Gobiernos, mientras nuestro litoral ha ido degradándose en ese tiempo como consecuencia de las obras ejecutadas tanto en nuestra provincia como en la vecina Portugal (embalses, espigones, presas,…) y por el propio movimiento de mareas que está ocasionado, por un lado, pérdidas notables de aportación de arena y, en otros casos, el efecto contrario, es decir, un incremento en la extensión de las playas.

 Ante estas circunstancias, desde la FOE se reclama a la Dirección General de Costas que venga a Huelva a dar su diagnóstico del litoral y qué medidas tienen previsto poner en marcha para su regeneración.

 En relación con esas mismas playas, el órgano de gobierno de la FOE acordó solicitar ampliar el plazo de concesión  de los chiringuitos de 5 a 10 años si se quiere modernizar las actuales instalaciones, de forma que con esa ampliación se pueda amortizar la inversión a realizar por los empresarios.

 APOYO A LA CAMPAÑA ‘QUE SEA DE HUELVA’

 Por último señalar que la Junta Directiva expresó su satisfacción por la acertada campaña ‘Elige con la cabeza y compra con el corazón. Que sea de Huelva’ puesta en marcha por la Diputación provincial dirigida al consumo interno de productos de Huelva, con el fin de promover y mejorar la economía provincial.

 Una iniciativa que, a juicio de la FOE, debería calar en el resto de instituciones provinciales que, cuando tengan que contratar servicios y obras, debía hacer valer el hecho de que una empresa esté radicada en Huelva, por la consiguiente contribución al PIB y al empleo que ello conlleva.

 Foto: www.mazagonbeach.com

También te puede interesar