La producción de las industrias de AIQBE crece por tercer año consecutivo

El valor de la producción de las industrias asociadas a  AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva) creció un 7,8% en 2012, por lo que continúa la tendencia iniciada en 2010, aunque con porcentajes inferiores a los registrados en los dos ejercicios precedentes. El mercado exterior ha resultado fundamental en esta trayectoria, especialmente para algunas fábricas, que vendieron más del 50% de sus productos fuera de España. Pese al incremento de la producción, continúa la mejora en los parámetros de comportamiento ambiental de las plantas, que se refleja de manera significativa en la permanente reducción de emisiones atmosféricas.

Estas son dos de los principales datos recogidos en el Informe Anual de Sostenibilidad de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, presentado el pasado 28 de junio en un encuentro presidido por el Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández.

El presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, destacó la capacidad de reacción demostrada por el sector, que «ha sabido adaptarse al nuevo escenario gracias a un esfuerzo extraordinario de búsqueda de la eficiencia», a lo que añadió: «No podríamos sobrevivir sin ser cada día más competitivos, porque las reglas del mercado son mucho más exigentes y los agentes que intervienen más agresivos, tanto en términos de producción como de comercialización”. Recalcó Martínez-Cañavate un mensaje que desde el sector se viene repitiendo incesantemente, la necesidad de reducir los costes de la energía, “uno de los mayores componentes de los costes de producción”.

Producción y resultados
El valor de la producción agregada (facturación) de las trece plantas asociadas a AIQBE fue de 11.335 millones de euros, un 7,8% superior a los 10.515 millones de 2011. Fue el tercer año de crecimiento tras la fuerte caída de 2009.

El comportamiento de los diferentes sectores vinculados a AIQBE ha sido desigual, como corresponde a un enclave industrial tan diversificado. El mayor incremento se produjo en el refino, que alcanzó máximos históricos, mientras que el principal descenso se concretó en la producción de energía eléctrica, como consecuencia de la complicada situación del sector, que obliga a muchas plantas a permanecer inactivas durante buena parte del año.

La distribución sectorial de la producción está encabezada por el refino, que tras la ampliación de las instalaciones de CEPSA Refinería La Rábida representa ya el 62% del total. La metalurgia del cobre aporta el 18,5%, los productos químicos básicos el 13%, los fertilizantes el 3%, la energía eléctrica el 1,9% y la pasta de papel el 1,2%.

En cuanto al destino de la producción, más del 25% se vendió fuera de España, lo que confirma el importante peso de la exportación que se viene concretando año tras año. En algunos casos, como los productos químicos básicos y la metalurgia del cobre, la exportación supone más del 50% de la producción.

Inversiones y empleo
Las inversiones realizadas en 2012 por las empresas de AIQBE fueron de 131 millones de euros, un 32% más que en 2011. Este dato refleja que, pese a no haberse realizado proyectos de especial envergadura, las empresas siguen acometiendo mejoras, confiando en la recuperación y con clara orientación al medio y largo plazo.

El 85% de estas inversiones se han destinado a procesos productivos, mientras que el 7% se dedicó a inversiones de carácter ambiental y el 6% a seguridad y prevención de riesgos. Desde 1990, la inversión acumulada de las industrias asociadas a AIQBE se eleva a 5.163 millones de euros. De esta impresionante cifra, que consolida al sector como el principal inversor privado en la provincia, el 40% corresponde a los ocho últimos años.

Por lo que se refiere al empleo, las plantillas de las empresas asociadas a AIQBE se han mantenido estables, mientras que en las empresas auxiliares se ha producido un ligero descenso por la menor actividad de obras de nuevos proyectos. La cifra total de empleados fue de 4.259, de los que 2.511 pertenecían a las plantillas propias de AIQBE y 1.748 a las empresas auxiliares.

Efectos sobre la economía de Huelva
El informe evalúa los efectos de la actividad productiva de AIQBE en el conjunto de la economía provincial. La suma de los efectos directos, indirectos e inducidos se estima en 736 millones de euros de Valor Añadido Bruto –equivalente al 8,4% del PIB de la provincia de Huelva– y 8.149 empleos –5% del empleo provincial–.

Las empresas de AIQBE fueron, por otra parte, contribuyentes significativos de las administraciones públicas, con un total de 21,6 millones de euros. De ellos, 15,7 millones fueron impuestos y tasas de los Ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera, a los que se suman 4,5 millones de canon de ocupación de terrenos en el Puerto de Huelva, además de las tarifas de las actividades portuarias y el tránsito de mercancías y las tasas ambientales de la Junta de Andalucía.

Comportamiento ambiental
La aplicación de las mejores tecnologías disponibles es una constante en las empresas asociadas a AIQBE, lo que ha permitido reducir continuamente el impacto ambiental. Además del cumplimiento de los estrictos límites legales establecidos, cada año se alcanzan logros significativos en la calidad de los principales parámetros ambientales. Esto es especialmente relevante si además coincide con un incremento de la producción, como ha ocurrido en los tres últimos años.

La inversión ambiental ascendió a 9,5 millones de euros, a los que hay que añadir 10,1 millones destinados a mejoras de eficiencia energética que, pese a tener un impacto ambiental muy positivo, se computan como inversiones en los procesos productivos. Las inversiones de carácter ambiental acumuladas desde 1990 se elevan a 750 millones de euros.

Comportamiento social
Entre los principales indicadores de comportamiento social destaca la calidad del empleo. El 95% de los trabajadores tiene contrato indefinido. El salario promedio fue de 45.221 euros anuales, muy superior a la media nacional.

La formación es una prioridad para las empresas de AIQBE. En 2012 se realizaron más de 124.000 horas de cursos presenciales. En total se impartieron 1.273 cursos, en los que han participó el 95% de los trabajadores de AIQBE.

Tanto la Asociación como las empresas a título particular mantuvieron en 2012 una intensa labor en el campo de la responsabilidad social. La implicación en el entorno a través de colaboraciones de tipo cultural, educativo, asistencial o deportivo se concretó en más de 50 actividades apoyadas con la fórmula de patrocinios, donaciones o acuerdos. Cabe destacar la cada vez mayor vinculación con la formación de los jóvenes onubenses en cualquiera de los niveles educativos y especialmente en el nivel universitario.

Sobre AIQBE
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva fue creada hace 26 años. En la actualidad está compuesta por doce empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol Butano, que suman 13 plantas de producción.

Consulta el Informe Anual de Sostenibilidad de AIQBE aquí.

También te puede interesar