2.761.780 euros. Esta es, ni más ni menos, la cantidad que cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de nuestra provincia, que representan al Condado, la Cuenca Minera, el Andévalo, la Costa y la Sierra, han puesto encima de la mesa para promocionar la provincia de Huelva, bajo un peculiar lema: ‘Tierras del Descubrimiento’.
Pero si importante es el montante económico que se destinará a esta campaña que se desarrollará durante el 2012 y el 2013, más relevante es en sí el hecho de poner de acuerdo, por un lado, a los GDR, y poner sus recursos a disposición del Patronato de Turismo y del sector turístico, representando por el Consejo Empresarial de Turismo y la Asociación Provincial de Hoteles.
Con este proyecto, que en su primera fase se ejecutará en tres comunidades autónomas (Extremadura, País Vasco, y Castilla León), y en concreto en cinco ciudades (Cáceres, Badajoz, Valladolid, Salamanca y Bilbao), el sector turístico ve atendida una petición realizada en base a una necesidad detectada que no era otra que ‘trabajar’ esos mercados potenciales emisores de turistas que debían conocer muy cerca el destino Huelva.
Ahora será posible por esta alianza público-privada, en la que el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha jugado un papel que hay que reconocer al haber logrado coadyuvar los intereses de cinco Grupos de Desarrollo Rural, que de forma independiente no hubieran conseguido para sus municipios la proyección que van a tener ahora con esta campaña, haciéndolos compatibles con los del Patronato de Turismo y los de los profesionales del sector turístico.
Con esta iniciativa, que nos debe servir de ejemplo de cara al futuro, se pone de relieve que con una mayor racionalización y optimización de recursos públicos y privados se pueden obtener mayores y mejores resultados para atraer visitantes a nuestra provincia, una tierra ‘descubridora’ que está preparada para ser ‘descubierta’.