El próximo 20 de diciembre se cerrará el plazo (abierto el 15 de noviembre) de presentación de candidaturas para los premios “C” de Consumo, que con carácter anual, otorgan un reconocimiento público a todas aquellas personas que hayan contribuido a impulsar la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía. En dicho certamen se valoran, entre otras cuestiones, la calidad prestada, el fomento de la educación y los hábitos de consumo responsables sostenibles y solidarios, la mejora de las relaciones de mercado a través del diálogo y la cooperación o fomentando la investigación y el desarrollo en temas de especial trascendencia para las personas consumidoras, sectores empresariales, comerciales o industriales y que redunde de manera notable en la consolidación del consumo como línea estratégica de actuación hacia la ciudadanía.
Las propuestas pueden realizarlas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan conocimiento del trabajo realizado por terceras personas, sin que en ningún caso puedan coincidir quiénes proponen y las personas propuestas. Éstas pueden optar a seis modalidades: 1. Instituciones u Organismos Públicos; 2.Asociaciones o colectivos de carácter privado; 3.Empresas o empresarios en general; 4.Personas físicas; 5.Comunicación; 6.Investigación.
Estos premios tienen carácter honorífico sin contraprestación económica excepto en las modalidades de Comunicación e Investigación que serán premiadas por una cantidad de 3.000 euros, sin embargo, las personas que resurten galardonadas pueden hacer uso de esta distinción en su identidad corporativa.
La entrega de los galardones se realizará en un acto público institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.