CEOE Y CEPYME consideran una buena noticia el descenso del paro pero advierten que deben continuar las reformas

CEOE y CEPYME valoran el descenso del paro registrado en el pasado mes de junio –98.853 personas–, pero advierten que se debe continuar con las reformas que permitan el crecimiento de la economía y la flexibilidad en las empresas para ganar en competitividad y contribuir a la recuperación del empleo.

Ambas organizaciones empresariales destacan que este descenso en las cifras del paro sea el mayor registrado en el mes de junio en toda la serie histórica y que el paro baje en todas las comunidades autónomas.

En su valoración, CEOE y CEPYME indican que el paro descendió en todos los sectores económicos, excepto en agricultura, que se incrementó un 0,74%. En industria, se redujo un 1,85%; en construcción, un 2,15%, y en servicios, el descenso fue de 1,88%. Indican también que disminuye el desempleo masculino y femenino, así como el de los jóvenes.

En cuanto a la contratación, las organizaciones empresariales señalan que el número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.284.223. De ellos, 91.516 fueron indefinidos, lo que equivale al 7,13% del total en ese mes. Del total de indefinidos, 34.329 proceden de conversión de contratos temporales en fijos, el 37,51% de los indefinidos registrados en mayo. Por su parte, la contratación acumulada en el primer semestre se situó en 6.516.158, con una caída de 434.661 contratos que en igual periodo de 2011.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en junio alcanza los 17.027.843 ocupados, siendo la hostelería y las actividades sanitarias y servicios sociales los sectores que más incrementan los afiliados en el sistema. El régimen general gana 68.989 afiliados y el de autónomos, 4.314. Por lo que se refiere al contrato para emprendedores, se han firmado 39.300 desde el mes de febrero.

Todos estos datos, según CEOE y CEPYME, revelan que por tercer mes consecutivo desciende el paro y aumenta la afiliación y que son esperanzadores, lo que denota que la reforma laboral va en la buena dirección para la necesaria recuperación económica y del empleo. No obstante, indican que es necesario llevar a cabo un proceso de reformas más continuo y similar al de otros países que ya las han emprendido.

Además, son datos que han ser valorados con cautela porque “debemos ser conscientes de los efectos estacionales que supone la temporada turística y, por ello, resulta prematuro poder hablar de un cambio de tendencia consolidado. Las cifras de paro siguen revelando la grave situación de nuestro mercado de trabajo” y, en consecuencia, es necesario continuar con las reformas”.

También te puede interesar