Por un etiquetado más claro para los productos del cerdo ibérico

Los empresarios del sector del cerdo ibérico, agricultores, ganaderos e industriales reclaman a la Administración competente para que se imponga un etiquetado más detallado, que informe de la designación real de la raza del cerdo y del sistema productivo del que proceden los jamones, paletas, lomos y carnes que encontramos en nuestros mercados bajo la etiqueta “Ibérico”.

En la actualidad, bajo la etiqueta “Ibérico”, podemos encontrar tanto carnes procedentes de cerdos de pura raza ibérica como de animales cruzados con la raza Duroc-Jersey. Es por ello que existe la necesidad urgente de establecer medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica, única en el mundo, no permitiendo la utilización de su nombre para la designación de cerdos cruzados con la raza duroc.

Para conseguir la trazabilidad total de los productos ibéricos el etiquetado deberá reflejar la designación de la raza de los animales y de los métodos de elaboración. Solo así se conseguirá la transparencia necesaria para que el mercado asocie correctamente una raza y un sistema de producción a un entorno singular y al mejor producto ibérico.

Ademas en el sector se entiende que, para la simplificación del mercado, se debe se debe procurar la utilización de un menor número de designaciones, que indiquen raza del animal y sistema productivo. Así, los empresarios del sector del cerdo ibérico solicitan que se establezcan las siguientes designaciones sobre la distinción racial de los animales:

Cerdo ibérico: Animales de raza ibérica sin cruce alguno.

Cerdo cruzado con ibérico: Animales cruzados sobre madre de raza ibérica, 50 y 75 % de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc-Jersey.

En cuanto a la designación que establezca una clara distinción sobre el sistema productivo se solicita que se utilicen las siguientes:

Bellota: Para definir los actuales sistemas de alimentación en base a bellota y recebo (producción tradicional en régimen extensivo en la dehesa).

Cebo: para definir el tipo de alimentación de animales producidos en régimen intensivo.

La actual Norma de Calidad del Cerdo Ibérico no logra la diferenciación real de la raza ibérica, con el cruce, ni la distinción clara entre los sistemas productivos. Por ello las Administraciones deben atender urgentemente las reclamaciones del sector, ya que la actual situación supone un serio peligro para la supervivencia de la cría e industria tradicional -por la deslocalización de la producción- y de la dehesa y, por consiguiente, del principal modo de vida de sus habitantes.

También te puede interesar