El término freemium, acuñado por Jarid Lukin y difundido por el capitalista de riesgo Fred Wilson en su blog, se refiere a un modelo de negocio basado principalmente en Internet, que combina servicios básicos gratuitos con servicios Premium de pago. El modelo freemium se caracteriza por contar con una amplia base de usuarios que disfrutan de una oferta gratuita sin condiciones. La mayoría de estos usuarios nunca se convierten en clientes de pago y lo habitual es que tan sólo un porcentaje inferior al 10% de todos los usuarios se suscriba a los servios Premium de pago. Este pequeño porcentaje es el que subvenciona la oferta gratuita de la que disfrutan los demás usuarios. El modelo es viable porque el servicio gratuito que se presta a los usuarios tiene un coste marginal muy bajo. En los modelos freemium hay que tener en cuenta los parámetros siguientes: el coste medio del servicio gratuito ofrecido a un usuario y la cuota que deben pagar los usuarios para disfrutar de los servidos Premium (de pago).
Flickr, el popular sitio web para compartir fotos de Yahoo! adquirió en 2005, es un buen ejemplo de modelo de negocio freemium. Flickr ofrece una cuenta básica gratuita en la que los usuarios pueden cargar y compartir imágenes. Este servicio gratuito tiene ciertas limitaciones, como espacio de almacenamiento limitado y un número máximo de cargas al mes. Los usuarios pueden pagar una pequeña cuota anual para obtener una cuenta profesional con cargas y espacio de almacenamiento ilimitados, además de otras características.
Código abierto: freemium con una vuelta de tuerca
Los modelos de negocio del sector del software empresarial suelen destacar por dos características: en primer lugar, el elevado coste fijo que supone contar con una plantilla de desarrolladores de sofware expertos que creen el producto, y en segundo lugar, un modelo de ingresos basado en la venta de varias licencias de usuario y frecuentes actualizaciones del software.
Red Hat, una empresa de software estadounidense, dio un giro de 360 grados a este modelo: en vez de crear software desde cero, basó su producto en software de código abierto desarrollado por miles de ingenieros de sofware de todo el mundo. Red Hat comprobó que las empresas mostraban interés por el software de código abierto gratuito y estable, pero se resistían a utilizarlo porque ninguna entidad se hacía responsable legalmente de su suministro y mantenimiento. Red Hat suplió esta deficiencia con versiones estables, probadas y listas para el uso del software de código abierto disponible gratuitamente, especialmente Linux.
Los productos de Red Hat se ofrecen con asistencia técnica durante siete años. Este modelo beneficia a los clientes, ya que les permite disfrutar del coste y la estabilidad del software de código abierto al tiempo que los protege ante la incertidumbre que despierta un producto que no es propiedad legal de nadie. Red Hat se beneficia porque la comunidad de código abierto mejora constantemente el núcleo de su software de forma gratuita. Esto reduce significativamente los costes de desarrollo de Red Hat.
Obviamente, Red Hat también tiene que ganar dinero, por lo que en vez de cobrar a los clientes cada vez que saca una versión nueva (el modelo de ingresos tradicional en este sector), vende suscripciones. A cambio de una cuota anual, los clientes tienen acceso constante a la última versión de Red Hat, asistencia técnica ilimitada y la seguridad de trabajar con un propietario legal del producto. Las empresas están dispuestas a pagar por este servicio, a pesar de que muchas versiones de Linux y otro software de código abierto están disponibles de forma gratuita.
Próximamente. ”Cebo y anzuelo”
Bibliografía:
Generación de modelos de negocio.
Autores: Alexander Osterwalder & Yves Pigneur
Traducción: Lara Vázquez Cao
Editorial: Ediciones Deusto, S.A.(Barcelona)
ISBN: 978-84-234-2799-4
Leer más en: https://www.huelvaempresa.es/gratis-como-modelo-de-negocio/#ixzz1aWJAbtJe